El gobierno argentino podría ser objeto de una demanda millonaria por no tener autorización para utilizar la marca El Eternauta, historieta creada por el guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, y que desde hace unos años es uno de los símbolos de las campañas del kirchnerismo. Las acciones legales ya fueron anunciadas por Alejandro Scutti, hijo del fundador de Ediciones Récord SA, la editorial que asegura tener los derechos de la obra.
La imagen del Eternéstor fue una de las invenciones de La Cámpora que más terreno ganó en el marketing de campaña. La agrupación kirchnerista liderada por Máximo Kirchner busca reflejar el estereotipo de los valores del personaje de la legendaria historieta con los de Néstor Kirchner y hasta los de la presidenta Cristina Fernández.
“Estamos haciendo un reclamo al Gobierno nacional y al de la Ciudad de Buenos Aires, a sus respectivos ministerios de Educación. Ya hemos pedido una audiencia con la Presidenta, el pedido lo tiene el secretario general Oscar Parrilli, todavía no tuvimos ninguna respuesta”, dice Scutti después de quejarse por el trato que recibió de parte de Andrés “el Cuervo” Larroque, subsecretario para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, y uno de los principales jefes de La Cámpora.
Hace más de treinta años que la disputa por los derechos de la obra de Oesterheld tiene a los tribunales como ring. Desde el regreso de la democracia, Elsa Sánchez de Oesterheld, su viuda, intentó demostrar en la Justicia que Ediciones Récord se quedó con el patrimonio intelectual de su marido, cuando ella estaba supuestamente “presionada” por las circunstancias del momento. Algo similar intentó después de 2003 el dibujante Francisco Solano López.
“La Justicia falló de manera favorable porque demostramos que la titularidad de los derechos nos pertenece. Ediciones Récord nunca perdió la titularidad de la marca ni de los derechos de autor de El Eternauta”, asegura Scutti.
Para él, “al personaje no lo están usando como El Eternauta, hay una deformación. Se trata de un personaje de cómics. Tratan de poner a Kirchner como un héroe colectivo, es una deformación. Están haciendo una campaña para hacer creer a los chicos que Kirchner es un héroe, hay mucha gente a la que esto no le agrada. Más allá de que la viuda de Oesterheld diga que no le molesta”, finalizó.
Fuente: Perfíl
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