domingo, 23 de octubre de 2011

Recuperan originales robados de Alberto Breccia

Casi 200 obras del maestro Alberto Breccia que habían sido robadas en 2005 de la caja fuerte de una empresa de seguridad fueron recuperadas por Interpol en varios países europeos y ahora se autorizó su repatriación a la Argentina, informaron ayer fuentes policiales.
El material incluye caricaturas, historietas, dibujos y pinturas, valuados en un millón de euros, y se estima que es la mitad de la obra que realizó a lo largo de su carrera, hasta que falleció en 1993. Los trabajos habían sido robados en 2005 de una caja fuerte de la empresa de seguridad Firme S.A., donde por orden de la justicia civil se habían dejado a resguardo mientras se realizaba el trámite de sucesión de todos los bienes de Breccia.
El robo se estima que se produjo antes del 3 de marzo de ese año, momento en que la firma se declaró en quiebra. A pedido de la jueza de instrucción porteña Wilma López, la Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol comenzó a investigar el hecho e insertó las obras robadas en su base de datos en Internet, a la que tienen acceso las policías de los 188 países miembros. "El objetivo era acotar su comercialización en el mercado del arte por parte de los autores del ilícito", dijo a Télam el subcomisario Marcelo El Haibe, de ese departamento de Interpol.
También se profundizó la investigación consultando distintas casas de subasta dedicadas a la comercialización de este tipo de obras, en especial las europeas. Así se pudo determinar que algunas de ellas se estaban vendiendo en subasta pública en Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia e Italia por un precio de base de entre 3000 y 5000 euros cada una. Entonces, se debió pedir a las autoridades judiciales de cada país, vía exhorto, el secuestro de los elementos ofrecidos.
El 19 de noviembre de 2009 se pudieron recuperar en Italia diez dibujos, cuyo valor alcanzaba los 100.000 euros. Las obras recuperadas son 179 láminas originales de caricaturas e historietas, acuarelas, un folio con la inscripción El Tony, con nueve láminas en su interior, un sobre chico con una historieta pequeña y un celofán con cartón pintado aparentemente con tinta china con ilustración de indios, firmado por Breccia, entre otros.

Fuente: Lanacion.com

No hay comentarios: