domingo, 25 de noviembre de 2007

El Eternauta llega al Teatro

El Eternauta: Zona Liberada



La célebre historieta, hito en la historia nacional del género, tiene su puesta teatral en el Espacio Beckett, con el visto bueno de Elsa, la viuda de Héctor Oesterheld.

Nieva en Buenos Aires sobre un extraño silencio, dentro de una casa tres personajes esperan a otro, Daniel, atentos a una señal que no llega, aislados, rodeados de muerte y de su propia alteración. Todavía no lo saben, pero ha comenzado la invasión.
Esta espera quiebra la voluntad de cada personaje, haciéndolos dudar entre su vida y la de su amigo. Condicionados y sumergidos en un clima de extrema tensión, caen, se levantan, explotan, aceptan y desesperan. Sólo resta eso, esperar y desesperar. Durante toda la obra los actores logran con total fidelidad transmitir todas estas sensaciones, estos climas alterados y uno esta aterrado, desesperado. La obra plantea un permanente juego con el afuera de escena, es ese algo inhumano allá afuera lo que nos crispa sin verlo, es esta fiebre llena de miedo dentro, la que nos sobresalta constantemente. Cuatro personajes desencajados, perdidos en ellos mismos, aterrados por lo que no logran ver o por lo que ven muy dentro de ellos.
El Eternauta, la célebre historieta de Héctor G. Oesterheld con dibujos de Solano López, fue publicada por primera vez en la revista Hora Cero en 1957 y luego relanzada, reeditada y leída por generaciones que disfrutaron de esta aventura que narra la invasión a Buenos Aires y la lucha por la resistencia. El relato, que se convirtió en la mayor innovación de la historieta producida en la Argentina, hoy llega al teatro, versionada por el Grupo Carne de Cañon y su director David Rubinstein, quienes nos muestran un muy buena puesta en escena donde cada una las partes forman un total que nos sitúa en los '70, cuidada escenografía, excelente calidad actoral y trama corta e inquietante que nos mantiene en el filo de la emoción mas desesperante.
Adaptación teatral que cuenta con la autorización para su puesta de Elsa Oesterheld, con el apoyo de Solano López, del PARCUM (Parlamento Cultural del MERCOSUR) y de La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Cuando se cumplen 30 años del genocidio ocurrido en nuestro país, cuando aun pedimos por la aparición de los desaparecidos y el fin de la impunidad de los criminales, esta obra refleja al héroe verdadero de El Eternauta: un héroe colectivo, un grupo humano que se acepta y vence sus propios parámetros de maldad y aislamiento, del egoísmo que vence al temor.
Zona Liberada se presenta en Sala Beckett, Guardia Vieja 3556, todos los sábados a las 20 hs. Reservas al 4867-5185.

Más información en:
http://www.zonaliberadateatro.com.ar/

No hay comentarios: