jueves, 29 de mayo de 2008

Diablo 2 sería el fin

Por Charlie Serra



Diablo 2 y su expansión parecen representar no solamente el fin de su serie, sino también, el de la temática llamada épica fantástica en el campo de los videojuegos de rol. Todos los títulos de esta clase que aparecieron después presentan avances tecnológicos pero son nulos en la producción de nuevos planteos estéticos. En pocas palabras más, la renovación que parece surgir de las películas de "El señor de los anillos" sobre el comienzo de siglo, es una ilusión. Títulos tempranos como "Neverwinther Nights" o tardíos como "Oblivion", sólo logran rearmar una serie de quests, de elementos de trama, personajes, y un conglomerado de personajes prefabricados que se repiten título tras título. La pobreza argumental del género épico-fantástico llega a niveles paupérrimos en "Fable" o "Demon Stone", habiendo escasas excepciones, como es el caso de "Morrowind".

¿Diablo 3? En tanto y en cuanto Blizzard no logre renovar los elementos estéticos e ideológicos de este género de juegos, la aparición de este mentado título resultaría absurda. Pero tenemos fe.

3 comentarios:

JulioCD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego / Kimari / IndigoStatic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego / Kimari / IndigoStatic dijo...

Ciertamente el género que comenzó con Diablo no se ha diversificado en lo más mínimo en todos estos años.
The Witcher y Hellgate: London (un MMO) son los últimos dos juegos que salieron para PC que emulan casi a rajatabla la franquicia de Diablo. Hellgate es notable por la baja calidad con la que fue lanzado al mercado, mientras que The Witcher es totalmente falto de inspiración salvo por ciertos momentos aislados que muestran verdadera creatividad.

Si fuera por RPGs en general, hay joyas que brillan por su riqueza temática como Fallout y Planescape Torment. Ambos juegos ya muestran su edad, pero ningún otro se les ha acercado en lo más mínimo hasta ahora.

Se supone que Fallout 3 saldrá este año si es que no se retraza (cosa probable) pero dudo mucho que tenga la misma esencia que las dos primeras iteraciones debido a que su desarrollador, Bethesda, tiene como meta hacerlo lo más parecido a Oblivion posible en lo que respecta a mecánicas (3D en primera persona).

De todas formas, la riqueza temática es solo uno de los factores que deberían definir a cualquier juego. Las mecánicas detrás de todas las acciones juegan un papel fundamental en diversificar la experiencia. Pero no me refiero a solo las formas de atacar sino a todas las acciones, todas las formas que el juego provee para realizar una tarea, darle opciones al jugador, libertad de acción.

(Pido disculpas por la cantidad excesiva de comentarios borrados, no me había dado cuenta que estaba logueado con la cuenta de mi viejo ^^U)