miércoles, 30 de julio de 2008

Monstruos y fantasmas

Por: Charlie Serra




Las plumas se cargaron con tinta bien distinta para estas criaturas del cine y la literatura. ¿La única diferencia entre monstruos y fantasmas es que uno tiene cuerpo y el otro no? No, insufuciente. Mientras que la categoría monstruo parece abarcar a no-muertos, alienígenas y hasta demonios, la categoría fantasma se mantiene más cerrada, marcada medularmente por una simbología gótica o romántica.

En el campo de los videojuegos salidos de EEUU el monstruo ha sido cazado mil veces encarnando distintos papeles ficcionales más o menos cercanos al enemigo del momento. El zombie, el orko, son reducibles prácticamente a rasgos de una variable de representación social.

El fantasma parece mantenerse mas alejado de los roles de la discriminacíon ya que posee una tradición cultural que lo vuelve más acotado y de fronteras menos difusas. Mientras que la categoría de monstruo parece adaptable y elástica epocalmente, los fantasmas permanecen amarrados a los grilletes de su vida. Uno, obrero global oprimido, el otro, solitario diletante egoísta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El fantasma parece mantenerse mas alejado de los roles de la discriminacíon ya que posee una tradición cultural que lo vuelve más acotado y de fronteras menos difusas.
black salwar kameez with red dupatta
black salwar suit with red dupatta