domingo, 19 de diciembre de 2010

'Chico y Rita'. Película de animación que homenajea al jazz latino

Chico y Rita es una película de animación que nace de la colaboración de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Director y artista gráfico han colaborado frecuentemente juntos en los proyectos vinculados al sello discográfico Calle 54, dedicado al jazz latino y el flamenco. Ahora se vuelven a reunir en un proyecto que bebe de ese mundo, aunque visulizado en dibujos animados para adultos y en dos dimensiones. La película cuenta con la música de Charlie Parker, Chano Pozo, Dizzy Gillespie y otros jazzistas.
El filme ha sido rodado en su totalidad en locales de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, con personajes reales. “Era la manera de que los animadores tuvieran la información dramática, de darle una carga más humana y profunda. Un material de una riqueza enorme para que el animador pueda trabajar. También para controlar los movimientos, la puesta en escena, la cámara y que todo estuviera como yo quiero”, explica Trueba.
"Chico & Rita" se ha ganado el Premio a la Mejor Película en el reciente Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010), por decisión unánime del jurado.
"Nos cuenta la relación amorosa que se establece entre una cantante y un pianista en los tiempos de la Revolución Cubana, una época que coincide con la evolución del jazz. A través de las peripecias de la pareja y el viaje que emprenden de La Habana a Nueva York, Trueba y Mariscal rinden su personal tributo a la cultura cubana. En este particular proyecto, ambos directores han contado con la colaboración del escritor Ignacio Martínez de Pisón y del músico Bebo Valdés."
La película, se estrenó el 19 de noviembre en el Reino Unido e Irlanda, donde ha recibido críticas muy elogiosas, aún no hay fecha de estreno en el resto de los países.

Chico & Rita - Official Trailer


Chico & Rita - Trailer 2 Español (Rumba)


Fuente: Notasdecine

No hay comentarios: