Por: Charlie Serra
El videojuego como género de ficción no queda afuera de las modalidades que la cultura exige. Los roles femeninos se encuentran idealizados y recortados en la producción cultural -literatura,
televisión, cine, rol- formando circuitos de un mercado capitalizado por varones.
En un videojuego lo femenino rara vez sobrepasa las tetas de una Pnj. Ni siquiera en sus discursos aparece algo que conforme al personaje más que como a una costosa muñeca de goma: peor que en la más cruda matanza de Racon City, legiones de zombies femeninos de mil videojuegos alimentan los ratones de un aburrido gigante pajero. Esto muestra el comportamiento lavado de personajes paulatinamente menos comprometidos, más ingenuos en términos eróticos y más acotados en gustos sexuales.
Si bien el lugar que ha tenido siempre la mujer en los videojuegos fue pobre, ahora estamos en el momento de reconocernos paupérrimos, sin ideas; yendo hacia la nada.
Una problemática estética que sería solucionable en lo inmediato con la llegada a la Nave de más jugadoras y diseñadoras.
Salud. Por Ms. Pac- Man.
miércoles, 18 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Argumento totalmente válido aunque un tanto pesimista, limitándose a analizar la industria en su estado actual sin ningún ademán de analizar el potencial y las tendencias actuales. La industria de los videojuegos está mostrando cada vez más un nivel de madurez inesperado. Podría llegar a hacerse un paralelo entre videojuegos y comics comparándolos por el nivel de pajerismo e inmadurez que presentan por tratar de vender siempre la misma basura a la misma audiencia. Sería una verdadera lástima si los videojuegos siguieran la senda de los comics, inmaduros hasta el día de hoy con algunos rayos (y centellas) de creatividad.
Valve hasta el día de hoy es una empresa extremadamente exitosa que saca al mercado juegos muy pulidos con aclamación crítica instantánea. Pero lo más importante es que ninguno de sus juegos muestra a las mujeres como objetos. Half-Life 2 nos presenta a Alyx, una compañera totalmente vestida, con cerebro y una relación un tanto complicada con el protagonista. Por otra parte, en Portal la protagonista es una mujer, hecho que ni siquiera se menciona a lo largo del juego y solo se descubre al verse a si mismo a través del uso de portales.
Pero Valve es una excepción a la regla. La industria en conjunto sigue tratando de vender los mismos juegos inmaduros a la misma audiencia inmadura porque es una táctica que vende. Por ahora.
El verdadero rayo de esperanza es la Nintendo Wii que tiene como audiencia a tanto hombres como mujeres, niños como ancianos, gracias a su intuitivo control y juegos dirigidos a la persona común. Los jugadores "hardcore" se ven amenazados con la propuesta de la Wii y con buena razón puesto que esta consola postula que no solo la elite pajera tiene derecho a disfrutar de esta industria.
Pero ya me estoy yendo por las ramas.
Gracias Diego. Tus reflexiones son acertadas, informativas y esperanzantes.
Bien vale la pena entonces la columnita de juegos de Rayos. Además
también nos habíamos, olvidado de Jaheira. Un abrazo. Charlie Serra.
Publicar un comentario