lunes, 30 de marzo de 2009

Juegos de celulares

Por: Charlie Serra



¿Qué vienen a representar los juegos de celular? ¿Una variable, ya explotada sin suerte por las consolas móviles? El videojuego en un formato móvil y de bolsillo no tenía verdadera identidad en nuestras vidas desde finales de los 80. "Western bar, Marshal, Loveely Pandas". Más adelante, las consolas móviles de los 90 y actualidad convivieron con el defecto del precio de los títulos, la compatibilidad de los cartuchos y la poca variedad de títulos.
Los juegos de celular, retornando a un despliegue tecnológico de 16 bits, recrean versiones de títulos actuales: Gothic 3, X-men, Elders ScrollS, Prince of Persia, teniendo también títulos exclusivos y maduros, como las saga Darkest Fear y Death trap.
En el teléfono, uno tiene el comprobante de que los videojuegos constituyen un género narrativo que ha evolucionado en cuanto a sus procedimientos, más allá de sus soportes tecnológicos. Retornando a la capacidad de una sega 16, la estructura y las posibilidades de interacción de estos presentan saves, inventario, turno, personaje, estadísticas, capítulos, automapas, entremedios. Escritos en un viejo soporte, hablan de sensibilidades nuevas. El videojuego es cultura. Cultura es todo lo humano.

No hay comentarios: